lunes, 12 de enero de 2009

COMO PRACTICAMOS AIKIDO


El Aikido está completamente inmerso dentro del Budo tradicional japonés, siguiendo sus enseñanzas principales: etiqueta, práctica continuada y espiritualidad.
En nuestras clases, nos gusta trabajar cuerpo y mente, por lo que siempre empezamos y terminamos con unos ejercicios de respiración, para relajarnos y centrarnos; también realizamos unos calentamientos y estiramientos básicos al principio y al final de cada clase.

En cuanto a la parte técnica, la mayoría de escuelas basan sus clases en la repetición continuada de kihon (técnica básica), para así, con el tiempo, aprender los principios del Aikido. Nosotros solemos trabajar al revés, es decir, realizamos una gran cantidad de ejercicios y juegos para aprender los principios básicos, para luego poder aplicar la técnica de una manera más natural.

Después de años de práctica, hemos deducido que entrenar por entrenar resulta tedioso y poco gratificante, y además nos perdemos en la forma de la técnica, olvidándonos del fondo. Es por ello que preferimos realizar trabajos que nos enseñen porqué existen las técnicas, porqué son de ese modo y cuándo hay que utilizarlas, de una manera natural y sencilla.

Una práctica continuada del Aikido trae como resultados:
1.- Físicos, mejora la salud mediante:
-el desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo
-el aumento de la elasticidad de las articulaciones
-la corrección de la columna vertebral
-el control de la respiración
-la relajación
-un mejor equilibrio
-la disminución de la tensión y los dolores musculares
2.- Técnicos, la ejecución de los movimientos exige:
-el estudio del desequilibrio
-el conocimiento y utilización de la energía
-el desarrollo de los reflejos
-la unión con el movimiento del compañero
-el aumento de la atención y la concentración

Puesto que el Aikido no es un deporte, no existen distinciones entre sexo, edad, peso o experiencia. Todos trabajamos con todos, lo que hace que entrenar sea mucho más divertido y gratificante. Es por ello que cualquiera puede practicar Aikido, independientemente de sus características físicas o técnicas.


1 comentario:

  1. Esperaremos a que pasen las vacaciones y poder asistir a las clases de Aikido, espero que sea algo como mínimo gratificante, y mejor que lo que he hecho hasta ahora. Además está enfrente de mi casa...je je je y yo sin saberlo.

    ResponderEliminar