lunes, 12 de enero de 2009

¿QUÉ ES EL BUDO?

Budo significa, literalmente, “El camino de romper la lanza”, lo cual significa que, mediante las artes marciales, podemos llegar a conseguir la paz interior.

La grandeza del Budo reside en que, a través de un ejercicio en teoría agresivo y violento (diseñado para dañar a los demás, como son las artes marciales), se puede llegar a trascender hacia una vía de paz interior.

Tras la caída del feudalismo en Japón, el fin de las artes marciales cambió. Los samurai fueron reemplazados por un ejército moderno, y muchos de ellos se convirtieron
en comerciantes, empresarios o terratenientes. Sin embargo, otros muchos decidieron continuar con el estudio de las artes marciales, pero ya no desde un punto de vista beligerante, sino como camino interior.

El ritmo de vida que la sociedad impera obliga a vivir desde fuera de uno mismo, siempre pendiente de ganar más dinero, obtener mayores bienes o disfrutar de mayor prestigio y reconocimiento. Sin embargo, todo ello deja un vacío interior, que se hace patente cuando nos encontramos solos, o mejor dicho, únicamente con nuestra propia compañía.

El Budo ayuda a paliar ese vacío, observando qué ocurre dentro de nosotros, quiénes somos realmente, más allá de la vida que llevo o de lo que los demás opinan que soy.

Como me comentó una vez uno de mis maestros:"En ocasiones creo que yo soy mi cuerpo. No obstante, si me corto una mano, yo sigo existiendo; si me corto una pierna también. Entonces, ¿qué pasa si sigo cortando partes de mi cuerpo?¿cuándo dejo de ser Yo?"Por mucho que el ambiente social cambie mi conducta o mi carácter, e incluso mi físico, existe algo que permanece inalterable, y que une a mi cuerpo con mi mente y mi espíritu. Es ese algo, ese ser, lo que intento despertar de su letargo mediante el Budo.

Cuando comienzo a sentir mi verdadero Yo, comienzo a disminuir esa aceleración, ese estrés que me provoca el estilo de vida moderno. Ya no noto la vida pasar a toda prisa, sino que la disfruto plenamente, llegando así a encontrar la verdadera felicidad, la que nace de mí y es independiente de lo que tengo o lo que soy fuera.

Ese es el espíritu del Budo.

¿QUÉ ES EL KI?


El Ki es la energía que fluye por toda la Naturaleza, y que da forma a la vida. El Ki fluye libremente por todos los elementos naturales, y el ser humano no es una excepción.
Cada vez que sentimos un cosquilleo en el estómago por estar felices o contentos, es una manifestación de Ki. De hecho, la vida misma es una manifestación de Ki.

Mediante la práctica continuada del Aikido, podemos sentir y controlar el Ki que fluye por nosotros.
Debido a las tensiones y al estrés diario, nuestro flujo de Ki disminuye y se bloquea en ciertas zonas, provocando dolores musculares o molestias, además de hacer disminuir nuestras defensas. La tensión muscular también evita la libre fluidez del Ki, por ello siempre se aconseja realizar cualquier tipo de arte marcial, no sólo Aikido, de una manera suave y relajada.

COMO PRACTICAMOS AIKIDO


El Aikido está completamente inmerso dentro del Budo tradicional japonés, siguiendo sus enseñanzas principales: etiqueta, práctica continuada y espiritualidad.
En nuestras clases, nos gusta trabajar cuerpo y mente, por lo que siempre empezamos y terminamos con unos ejercicios de respiración, para relajarnos y centrarnos; también realizamos unos calentamientos y estiramientos básicos al principio y al final de cada clase.

En cuanto a la parte técnica, la mayoría de escuelas basan sus clases en la repetición continuada de kihon (técnica básica), para así, con el tiempo, aprender los principios del Aikido. Nosotros solemos trabajar al revés, es decir, realizamos una gran cantidad de ejercicios y juegos para aprender los principios básicos, para luego poder aplicar la técnica de una manera más natural.

Después de años de práctica, hemos deducido que entrenar por entrenar resulta tedioso y poco gratificante, y además nos perdemos en la forma de la técnica, olvidándonos del fondo. Es por ello que preferimos realizar trabajos que nos enseñen porqué existen las técnicas, porqué son de ese modo y cuándo hay que utilizarlas, de una manera natural y sencilla.

Una práctica continuada del Aikido trae como resultados:
1.- Físicos, mejora la salud mediante:
-el desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo
-el aumento de la elasticidad de las articulaciones
-la corrección de la columna vertebral
-el control de la respiración
-la relajación
-un mejor equilibrio
-la disminución de la tensión y los dolores musculares
2.- Técnicos, la ejecución de los movimientos exige:
-el estudio del desequilibrio
-el conocimiento y utilización de la energía
-el desarrollo de los reflejos
-la unión con el movimiento del compañero
-el aumento de la atención y la concentración

Puesto que el Aikido no es un deporte, no existen distinciones entre sexo, edad, peso o experiencia. Todos trabajamos con todos, lo que hace que entrenar sea mucho más divertido y gratificante. Es por ello que cualquiera puede practicar Aikido, independientemente de sus características físicas o técnicas.


¿QUÉ ES EL AIKIDO?


La palabra Aikido se suele traducir como "el camino de la unión con el Ki"; sin embargo, ésta es una traducción demasiado literal, ya que el propio O-Sensei lo describió como "El Camino del Amor".
Y es que, en esencia, eso es el Aikido, un camino para alcanzar la conexión con todo lo que nos rodea, para así amar la vida y todo lo que ella representa. Y es que puede ser curioso que una práctica que, en teoría, se utiliza en un momento de tensión o violencia, pueda terminar derivando en algo mucho más trascendental. Para poder explica esto, primero hay que tener en cuenta dos cosas:

1.- El Aikido es un camino marcial únicamente defensivo, no existen ataques dentro de esta disciplina, por lo que no puede ser utilizado para agredir.

2.- Las técnicas de defensa sirven para aprender a utilizar el cuerpo, para trabajarlo correctamente, pero sólo son herramientas para alcanzar un fin mayor.

Al igual que aprendemos el alfabeto para poder escribir, y así expresar nuestros pensamientos y opiniones; las técnicas de Aikido se utilizan para aprender a mover y reconocer nuestro centro de masas, es decir, nuestro Hara. De hecho, si observamos videos de algún maestro, podremos apreciar que no utiliza una técnica concreta, sino que simplemente se une al movimiento de sus oponentes, desviando su fuerza.